miércoles, 13 de octubre de 2010

La evolución de los sistemas de recuperación de información.


Una vez superada la etapa en la que se confundía la recuperación de datos con la recuperación de información y delimitadas claramente las diferencias existentes entre ambos conceptos, comienzan a desarrollarse una serie de modelos lógicos para el diseño de sistemas capaces de gestionar las cada vez más ingentes colecciones de datos.




Todos estos modelos coinciden en un planteamiento inicial, largamente defendido por el investigador británico Thomas Daniel Wilson, los sistemas deben ser eficaces y dinámicos para apoyar la toma de decisiones de los gestores de las organizaciones.

Conscientes del cada vez mayor número de documentos de los que se dispone, los sistemas deben superar la clásica tendencia del modelo relacional de datos de proporcionar toda la información coincidente con una serie de parámetros de búsqueda, abrumando al usuario con una ingente cantidad de documentos. En esta situación, el usuario difícilmente podrá distinguir aquellos que posean mayor relevancia con respecto a su necesidad informativa, ya que el examen del ingente conjunto de documentos devueltos le resultará, en la práctica, un problema mayor que el no disponer de ellos.

Los sistemas de recuperación de información han evolucionado en la línea de presentar al usuario su respuesta ordenada con base en unos criterios de afinidad a su necesidad informativa, expresada ésta en términos de una expresión regular de búsqueda donde se plasman los conceptos que más le interesan.

Este alineamiento de la respuesta se convierte en la piedra angular del adecuado funcionamiento de un sistema de recuperación de información, en tanto que, cuanto mejor sea el rendimiento del algoritmo que cada uno implementa, mejor calidad tendrá esa respuesta.

Otro aspecto donde se ha evolucionado sustancialmente, no menos importante que el anteriormente indicado, es el desarrollo de la interface de usuario y de las posibilidades de los lenguajes de recuperación de información implementados en estos sistemas. De hecho, estos dos aspectos son de los más utilizados por gran parte de la comunidad científica a la hora de desarrollar procedimientos de evaluación de la efectividad de este tipo de sistemas.


Fuentes:

Recuperación de información en internet. Universidad de Murcia : En [Linea] http://uvirtual.lasalle.edu.co/file.php/389/Bibliografia/tesis-javiermartinez.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario